Blanco o amarillo
Blanco o amarillo
Las tortillas de maíz, uno de los alimentos básicos de la dieta mexicana, son de color beige. En cambio, los copos de maíz del desayuno o los triángulos de maíz tex-mex para mojar en guacamole son amarillos. ¿Cómo se explica si todos se elaboran con harina de maíz? Porque no todos los maíces tienen el mismo color: hay mazorcas blancas y amarillas.
En México, cada habitante consume 188 kilos de maíz al año, lo que equivale a poco más de medio kilo por día entre tortillas, harinas y botanas Para elaborar estas masas se prefiere harina de maíz blanco. El amarillo, en cambio, se destina más como alimento de animales, a los que no solo proporciona energía, sino que también dota a su carne y a la yema de huevo de ese tono amarillo de pollo de corral que tanto gusta a algunos consumidores. Además, también se usa para la producción industrial de almidón, frituras y hojuelas.
Lo curioso es que apenas hay diferencias nutricionales entre ambos, pero muchos consumidores de Latinoamérica son reacios a comer un grano que tradicionalmente se ha considerado como alimento del ganado. Paradójicamente, el principal productor de maíz amarillo a nivel mundial es Estados Unidos. No es de extrañar, por tanto, que la harina de maíz de la famosa cocina tex-mex sea de ese color.